La respuesta es que las MUJERES NO ESCRIBIERON SU PROPIA HISTORIA.
El destino de la literatura Argentina se encontro en manos de una persona en particular :Ricardo Rojas (1882-1957). Es curioso y verdadero el hecho de que la historia literaria Argentina fue creada e institucionalizada por un solo hombre.
Desde el comiezo entendio que sus deberes incluian la creacio de una historia formal.
Cinco años mas tarde , en 1917, se publico el primer volumen de su obra monumental La Historia de la Literatura Argentina. Rara vez, desafiada y regularmente consultada, esta obra de Rosas es el canon definitorio de la historia de la literatura Argentina.
A diferencia de muchos/as criticos/as literariios , Rojas era lo suficietemente consciente para incluir a las escritoras en su historia.
El capitulo de Rojas sobre "Las Mujeres Escritoras " tiene una premisa loable :creia que las escritoras eran una señal de progreso y de la modernidad del pais.
Lo que dijo acerca de ellas es aun peor que la poca atencion que les presto. Rojas asevera que Gorriti
"no obstante su mal gusto literario(posee ) el mas raro temperamento de mujer que haya aparecido en nuestras letras .Repite varias veces las palabras "raro" y temperamento " mientras resume la vida melodraticamente de Gorriti, que el encuentra mas interesante que su escritura.
Los pocos comentarios no son de elogio.
En si los comentarios de Rojas son condescendientes y despectivos, pero no serian tan fatales si no fuera por el rol unico de la Historia de la Literatura Argentina,. Los historiadores/as y criticos/as suelen repetir el juicio de Roca o usarlo como punto de arranque en esencia, la manera que incluyo a las mujeres termina como una suerte de exclusion.
Rojas enseño a la gente que lo leia que, aunque si habia escritura de mujeres, no era buena ni importante, y se la podia obviar sin disculpa alguna.
Al segregar a las mujeres en un capitulo aparte, Rojas, las saco del contexto de sus contemporaneos varones, y dejo la impresion que las mujeres no participaban en las corrientes literarias principales, es decir de los varones.
Al asignar mas importancia al sexo de las autoras que a sus obras,ofrece un ejemplo de como la biografia se podia utilizar para ignorar la obra de una escritora (escritor ).
Aunque es dudoso que Rojas, deseara marginalizar a las mujeres , el efecto "rebote" de su "inclusion" de las obras de mujeres, las elimino del canon de textos que los y las estudiantes de literatura tienen la obligacion de estudiar.
BONNIE FREDERICK
Las MUJERES en la HISTORIA de la LITERATURA AGENTINA. de Ricardo Rojas.
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