miércoles, 13 de enero de 2021

MANUEL PUIG: Texto inédito

 

Un inédito de Manuel Puig

Establecimiento de texto a cargo de Julia Romero. Agradezco a la familia Puig su autorización
para publicar el presente texto.

Un destino melodramático (1)

—Señorita maestra ¿se acordó de lo que le pedí?
—Sí, niña. Fui a ver en el diccionario y busqué la palabra melodrama. Dice así:
“especie de drama en que, con recursos vulgares, se procura ante todo mantener la curiosidad y
emoción del auditorio”. Entonces busqué la palabra drama y decía: “obra de asunto serio y
generalmente triste, que conmueve profundamente el ánimo y suele tener desenlace funesto”.
—¿Entonces un melodrama es un drama hecho por alguien que no supo Señorita?
—No exactamente, busqué más en la enciclopedia en la parte de teatro, y decía que en
el drama los conflictos están originados en los defectos o virtudes de los personajes. Cada
personaje tiene su propio carácter con defectos y virtudes, y de ahí surgen los dramas, porque se
trata de gente diferente entre sí, y por eso chocan. En cambio en el melodrama lo que origina el
conflicto es alguna intervención del destino, como en “Puerta cerrada”,(2) que L<ibertad>
L<amarque> pierde todo en la vida porque un cartero entrega el telegrama a alguien que salía en
ese momento de la casa de ella, que era tan buena. Y también era muy buena M <argaret> S <
ullivan> en “La usurpadora”,(3) pero se atrasa el cochero que la lleva al puerto y pierde el barco
y el novio se cree que ella no vino porque no lo quiere. En el melodrama hay siempre esos
golpes de la mala suerte. Y los reciben personas buenas. Las protagonistas de los melodramas
son siempre mujeres muy buenas.
—¿Santas?
— No, una cosa es ser buena y otra ser santa.
— Señorita, una tía de mami se quedó soltera también por eso, un golpe de la mala
suerte: le prestó el vestido a una amiga que entró a la casa de un soltero, y el novio de la tía de
mami se creyó que era ella, y la esperó hasta que salió y la mató y se escapó, y nunca nadie supo
más de él. La tía de mami nunca más salió de la casa. ¿Pero qué culpa tuyo ella?
—Culpa ninguna, el destino le mandó la desgracia. Hay gente que se busca la desgracia,
por defectos de carácter, y esos vendrían a ser personajes de drama ¿entendiste?
—¿Y la tía de mami no es personaje de drama entonces?
—Según el diccionario no, es personaje de melodrama. La pobrecita tuvo un destino melodramático.
—¿Y qué hay que hacer para salvarse de un destino melodramático?
—Nada, porque no depende de uno. Te cae y te electrocuta como un rayo, basta no
piensen más en eso.
—No señorita, a mí me da miedo, voy a rezar mucho todas las noches para salvarme de
un destino melodramático. +

(1) El título es propuesto aquí por falta del mismo en el manuscrito. Escrito casi íntegramente con bolígrafo
negro, salvo en escasas excepciones. El criterio adoptado para esta edición ha sido la de establecer la
versión rescatada sin enmiendas. Es la única versión encontrada entre sus papeles y corresponde, probablemente, a la última etapa del escritor. Se coloca * cuando la escritura que figura es conjetural. Los
signos angulares indican la terminación de los nombres, donde sólo figuraban sus iniciales. Corregimos
“Reiner” por “Steiner”, citado en mi artículo “De monólogo al estallido de la voz”, op. cit.
(2) “Puerta cerrada”, film de Luis Saslavsky, 1939.
(3) “La usurpadora”, título original “Back Street”, de la M.G.M., 1941. Director: Robert Stevenson.

----
Romero, Julia Graciela.- La imaginación melodramática: Sentimiento y vida nacional
1996, año 1 no. 2-3, p. 237-254 - Orbis Tertius
Cita sugerida:
Romero, J. G. (1996) La imaginación melodramática: Sentimiento y vida nacional. Orbis Tertius, 1 (2-3), 237-254. En Memoria
Académica.

Disponible en:http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2499/p r.2499.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO HAY OTRO LUGAR DONDE PODAMOS ENCONTRARNOS?

  E ra una fría mañana gris y el aire era como el humo. En esta inversión de los elementos que se produce a veces, el cielo gris, suave y ap...